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SEGURIDAD E HIGIENE
La salud y seguridad
del personal constituyen una de las principales bases para la administración de
Capital Humano.
v Es
un conjunto de normas y procedimientos que protegen a la integridad física y
mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las
tareas del puesto y al ambiente físico donde son ejecutadas. (Chiavenato).
Seguridad.
Es la aplicación de los
dispositivos destinados para evitar accidentes. La seguridad en las
organizaciones implica la protección de las instalaciones físicas.
Higiene
Se entiende como las
condiciones o prácticas que conducen a un estado de buena salud. En la higiene
existen factores que ayudan a prevenir las enfermedades. Los estados higiénicos
son buenos tanto para los productos como para los trabajadores.
Salud.
Es un estado completo
de bienestar físico, mental y social y consiste solamente en la ausencia de la
enfermedad.
Desde el punto de vista
de la administración de personal, la higiene y la seguridad de los empleados
constituyen una de las principales bases para la preservación de la fuerza de
trabajo adecuada.
La higiene y la
seguridad son dos actividades muy interrelacionadas para garantizar las
condiciones personales y físicas de trabajo que pueden mantener cierto nivel de
salud de los trabajadores.
Objetivos
de la higiene en el trabajo.
1.
Eliminación de las causas de
enfermedades profesionales.
2.
Reducción de los defectos perjudiciales
generados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
3.
Prevención del empeoramiento de
enfermedades o de lesiones.
4.
Mantenimiento de la salud de los
trabajadores y aumento de la productividad mediante el control del ambiente de
trabajo.
Plan
de higiene en el trabajo.
Los principales
apartados de un plan de higiene en el trabajado son los que a continuación se
detallan:
1.
Plan organizado. Que incluye los
servicios médicos, que pueden ser de tiempo integral o parcial dependiendo el
tamaño de la organización.
2.
Servicios médicos adecuados. Incluye el
botiquín de emergencia y los primeros auxilios si son necesarios. Tales
facilidades de ben incluir:
a) Exámenes
médicos de admisión.
b) Cuidados
eficientes de heridas provocadas por molestias profesionales.
c) Servicio
de primeros auxilios.
d) Eliminación
de control de las áreas insalubres.
e) Registros
médicos adecuados.
f) Supervisión
adecuada en cuanto a higiene y salud.
g) Exámenes
médicos periódicos de revisión.
3.
Servicios adicionales, como parte de la
política sanitaria de la organización para con el empleado y la comunidad.
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