3.1
RECLUTAMIENTO.
v Es
un conjunto de técnicas y procedimientos que se proponen atraer candidatos
calificados y capaces para ocupar puestos dentro de la organización.
v Es
un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al
mercado de RH oportunidades de empleo que pretende llenar.
Proceso
de reclutamiento.
En muchas organizaciones,
el inicio del proceso de reclutamiento depende de una decisión de línea.
En otras palabras, el
departamento de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna
actividad al respecto sin que el departamento en el que se encuentre la vacante
haya tomado la decisión correspondiente (generalmente es denominado requisición
de empleo o requisición de empleo.).
Medios
de reclutamiento.
Las fuentes de
reclutamiento son las áreas del mercado de recursos humanos exploradas por los
mecanismos de reclutamiento. Los candidatos ocupados o disponibles pueden ser
tanto reales (que buscan empleo o desean cambiar de empleo) como potenciales
(que no buscan empleo).
Reclutamiento
interno.
Ocurre cuando una
empresa trata de llenar una determinada vacante mediante el reacomodo de sus
empleados, con ascensos o transferencias, o transferencias con ascensos. Asi el
reclutamiento interno implica.
ü Transferencia.
ü Ascenso.
ü Transferencia
con ascenso.
ü Programas
de desarrollo del personal.
ü Planes
de carrera para el personal.
Exige una intensa y
continua coordinación e integración entre el departamento de reclutamiento y el
resto de los departamentos de la empresa e implica varios sistemas de datos.
Reclutamiento
externo.
Funciona con candidatos
que provienen de afuera cuando hay una vacante, la organización trata de
cubrirla con personas ajenas es decir, con candidatos externos atraídos
mediante las técnicas de reclutamiento. Incide con candidatos reales o
potenciales, disponibles o empleados en otras organizaciones, mediante una o
más de las técnicas de reclutamiento siguientes:
ü Archivos
de candidatos que se presentaran
espontáneamente o en reclutamientos anteriores.
ü Recomendación
de candidatos por parte de los empleados de la empresa.
ü Carteles
o anuncios en la puerta de la empresa.
ü Contactos
con sindicatos o asociaciones de profesionales.
ü Conferencias
y ferias de empleo en universidades y escuelas.
ü Anuncios
en periódicos o revistas.
ü Agencias
de colocación o empleo.
ü Viajes
de reclutamiento en otras localidades.
ü Reclutamiento
por internet.
Las técnicas de
reclutamiento citadas son los métodos por medio de los cuales la organización
divulga la existencia de una oportunidad de trabajo en las fuentes de RH más
pertinentes.
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